Posible nuevo derecho para realizar teletrabajo en Alemania
Desde hace meses el gobierno alemán ha hablado sobre la idea de proponer al teletrabajo como un derecho para todos los trabajadores en Alemania. Hoy, el ministro alemán de trabajo Hubertus Heil presentó el borrador del proyecto que propone el derecho a trabajar desde casa 24 días al año. Con esto, el gobernador desea dar más flexibilidad a los que registran algún ingreso en Alemania.
Según datos del Instituto de Investigación Económica (ifo) el 56 por ciento de los trabajadores en Alemania, podrían hacer teletrabajo sin problema.
Sin embargo, las críticas ya han llegado. El líder de la CSU, Alexander Dobrindt, considera no oportuna esta propuesta. El experto laboral y social del grupo parlamentario CDU / CSU, Peter Weiß, también teme que tal propuesta divida a los empleados. Los del partido del FDP creen que esta propuesta es solo una iniciativa de campaña para el SPD, partido donde pertenece Heil.
Quienes creen que 24 días son muy pocos, son los de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB). Reiner Hoffman, el presidente de la DGB, ha comentado que se estaría hablando de trabajar desde casa una vez cada dos semanas.
Sin importar las críticas u opiniones, los medios y expertos hablan sobre qué industrias están preparadas para poder llevar a cabo esta propuesta. El uso de tecnología o de herramientas especiales podrían entorpecer la idea.
El proyecto de Hubertus Heil se encuentra actualmente en la Cancillería Federal para la llamada coordinación temprana. Los ministerios federales verificarán el borrador, se revisará si es necesario y finalmente se aprobará en el gabinete. Después de este proceso, el Bundestag y el Bundesrat deciden si el proyecto de ley se aprueba.
Si deseas saber más, te dejo dos notas en alemán:
Artículo en Tagesschau
Artículo en Sueddeutsche