Agricultura Alimentos Blog Gastronomía General Sociedad Vida en Alemania

El día del Butterbrot

En 2019 los hogares en Alemania compraron alrededor de 1,6 millones de toneladas de pan.

El día del pan con mantequilla en Alemania

Aunque esta es solo una fecha curiosa, la cultura del pan en el país germano es de gran importancia. Es igual de esencial que la cerveza. De hecho, a la cerveza también se le llama como el flüssiges Brot (el pan líquido). Así que no nos sorprende que en Alemania se festeje con un día al pan untado de mantequilla.

El Butterbrot fue proclamado en 1999 por la CMA (Sociedad Central de Comercialización de la Industria Agrícola Alemana). Aunque en la actualidad la sociedad no existe, se sigue recordando este día. El objetivo era promover e incrementar las ventas de estos dos ingredientes.

La variedad de pan en Alemania

Existen alrededor de 3.200 tipos de pan registrados en Alemania y si se cumplen con los requisitos, se pueden registrar nuevos tipos en la Asociación Artesanal de Panaderos. 

Esta asociación, el Deutsches Brotinstitut, fue creado con el fin de proteger esta cultura que se ha mantenido durante siglos y para honrar los logros de los panaderos alemanes, que cada día son amenazados por las grandes fábricas productoras de pan.

La cultura del pan en Alemania

Desde 2014, la cultura del pan en Alemania fue incluida como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO. No existe otro país que ofrezca este alimento con tal variedad y calidad. Para los más interesados en conocer un poco más, al sur de Alemania, en Ulm, se puede visitar el “Museum der Brotkultur”, museo dedicado a esta cultura culinaria y a su proceso de producción.

Tipos de pan en Alemania

Para conocer un poco más sobre este delicioso alimento, debemos saber que existe una diferencia básica: el pan con levadura y sin levadura. Partiendo de aquí, existe una diferencia entre los tipos de pan según la cantidad de harina de trigo y centeno en la mezcla. Además, se pueden agregar una gran variedad de ingredientes y como resultado podemos encontrar en las Bäckereien (panaderías) una rica variedad de panes, algunos son: Roggenmischbrot, Vollkornbrot, Pumpernickel, Dinkelbrot, Kürbiskernebrot, Krustenbrot, Kartoffelbrot, Bauernbrot, Zwiebelbrot, Mehrkornbrot, Walnussbrot, Laugenbrezel, Sonnenblumenkernbrot, etc.

El Abendbrot y el consumo alemán

Según datos arrojados por la Asociación Alemana para la Investigación del Consumidor, en 2019 los hogares en Alemania compraron alrededor de 1,6 millones de toneladas de pan. El consumo promedio por casa en ese año fue de casi 40 kilos y 979 hogares de 1,000 compraron pan al menos una vez en 2019. El consumo de pan en el país ha tenido leves variaciones.

Las familias alemanas están muy acostumbradas a su Abendbrot (cena), que incluye a los dos protagonistas del día y a otros ingredientes para acompañarlos. Los integrantes en el tan famoso Abendbrot pueden ser embutidos, quesos, mermeladas y verduras. La cena no es el único alimento donde estos dos ingredientes son un básico en la mesa alemana, también en el desayuno y como refrigerio o snack.

Foto de Alana Harris

El pan favorito de los alemanes

Un estudio muestra cuáles son los panes predilectos de las familias alemanas. En primer lugar, con 24,6% de consumo, se encuentra el Mischbrot (pan gris o mezclado). El segundo pan más consumido en Alemania es el Toast o pan de caja, el 24,1% del consumo general de pan es de este tipo. Las familias prefieren hacer su Abendbrot con esta opción que no es precisamente el pan blanco. Los panes con semillas, con 15,7%, son el tercer tipo de pan más comprado en el país alemán.

Al final de la lista se encuentra el Dinkelbrot (Pan de espelta), que ocupan el 3,4% de los panes vendidos en el país y, que además, su popularidad está incrementando. El Roggenbrot (Pan de centeno), con 6,0% se encuentra en el penúltimo lugar y el Weizenbrot (pan blanco) con 7,7% es de los menos populares.

Si quieres saber un poco más sobre la cultura de pan, mira este video publicado por la UNESCO. Puedes activar los subtítulos en español:

La cultura del pan en Alemania

Fuentes:

https://www.baeckerhandwerk.de/baeckerhandwerk/zahlen-fakten/brotverbrauch-und-brotkorb-der-deutschen/

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: