El día de muertos en Alemania

Celebracíon del día de muertos en Alemania

Si te has preguntado cómo es la celebracíon del día de muertos en Alemania, o si te preguntas si esta cultura tiene una tradición similar, pues si, si tienen esta “tradición”. Alemania también recuerda a sus difuntos, sin embargo, no es una tradición como la que se vive en México.

En México, el día de muertos es una tradición única, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por su parte, en Alemania existe una celebración en la que también se honra a los fallecidos, de hecho son dos; El Totensonntag y el Volkstrauertag.

Totensonntag

El Totensonntag (Domingo de muertos), forma parte de los “Días de Silencio”, es una tradición de la iglesia evangelica que recuerda a los difuntos. Esta tradición se lleva a cabo en Alemania y Suiza, y el festejo es el domingo antes del primer adviento, el último domingo de noviembre.

El Rey Federico Guillermo III de Prusia acordó que el último domingo de noviembre se llevaría a cabo “La festividad de la iglesia para el recuerdo de los muertos”, el 25 de noviembre de 1816 se celebró por primera ves este día en Alemania.

Igual que en México, el día de muertos en Alemania se acude a los cementerios para hacer visitas y dejar flores en las tumbas de los familiares o amigos difuntos. Sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo y cada vez son menos las personas que la llevan a cabo.

Volkstrauertag

Esta celebración pertenece también a los “Días de Silencio” (stillen Tagen) y se celebra dos domingos antes del primer día de adviento, el penúltimo domingo en noviembre.

Este día se recuerda a todos los que fallecieron durante la guerra. Desde 1919 se conmemora en esta fecha a los soldados caídos durante la Primera Guerra Mundial. En 1922 se llevó a cabo la primera conmemoración en el Parlamento alemán.

Dia de Muertos en México y Alemania

Esta festividad no se celebra como en México, de hecho la mayoría de las personas desconoce cuando son los días conmemorativos. México y su celebración del día de muertos son un tema de gran interés y admiración en los medios alemanes, evidentemente por su folklore y tradición.

La Embajada de México en Alemania mantiene la tradición de colocar un altar e invita al publico para que la visiten.

img_5646

Fotos: Embajada de México en Alemania

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s