Agricultura Alimentos Blog Empresas Gastronomía Personas destacadas Vida en Alemania

Las fresas más populares en Alemania celebran 100 años

La temporada de fresas ha empezado en Alemania, o mejor dicho, la temporada de las fresas de Karl´s.

Karl’s Markt, negocio familiar que inició hace 100 años en Rostock, es un ejemplo de éxito total que sigue expandiéndose. La historia de estas deliciosas fresas inició en 1921, al noreste de Alemania en un pueblo de Mecklemburgo. El protagonista fue Karl Dahl, en sus inicios viajaba a Rostock dos veces a la semana en su caballo para vender en un mercadillo frutas y verduras. Desde entonces esta familia no ha parado.

Tiempo después Karl Dahl junto a su familia se mudaron y abrieron un segundo campo en Schwartau, donde ya contrataban trabajadores para vender sus fresas. 

La empresa alemana Karl’s también tuvo dificultades, después de la caída del muro la empresa familiar paso por momentos de crisis. El flujo de comercio se había abierto en Alemania y en países de Europa Oriental. Las fresas provenientes de Polonia, que eran muy baratas, fueron una dura competencia e hizo temblar a la empresa. Sin embargo, la familia actuó y reinventó a sus fresas con una de las mejores ideas que hasta la fecha sigue funcionando; la creación de puntos de venta. Cerca de 400 stands abren cada temporada en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Schleswig-Holstein, Leipzig y Berlín.

En la actualidad el dueño de Karls es Robert Dahl, el nieto del gran Karl Dahl.

El fascinante merchandising de Karl´s Markt

Esta empresa 100 % alemana cuida cada detalle de su producto y de su comunicación. Por ejemplo, una de sus características o singularidad es que las fresas de Karl`s se mantienen frescas y dulces, uno de sus principios en los campos es no arrancarlas. Las fresas son cortadas dejando un centímetro de su ramita. Con esto, nadie toca las fresas y al día siguiente lucen como recién cortadas, listas para disfrutarlas.

Este negocio es sin duda uno de mis favoritos cuando hablo de merchandising y es que de las fresas han creado un imperio. Quiénes han ido a alguno de sus Erlebnis-Dörfer (Pueblos de aventuras) o han visitado su tienda en línea saben de lo que hablo. Es toda una experiencia para grandes y chicos, ahí puedes encontrar una gran variedad de productos inspirados en las fresas: desde velas con deliciosos aromas, dulces, lollipops, peluches de fresas, mermeladas, panes, pasteles, juguetes, adornos, jabones, productos de belleza, ropa, etc. 

En cuanto a los Karl´s Erlebnis Dörfer hay en total siete. Además de disfrutar de los diferentes juegos, sus visitas podrán deleitarse observando el proceso de elaboración de dulces, mermeladas y helados. (Por cierto, ofrecen en su página web shows en línea, ¡diario!)

En Rostock hay dos de los parques; uno en Warnemünde y otro en Rövershagen. En Berlín está su sede en Elstal. Los demás se ubican en Rügen, Lübeck, Usedom y Magdeburg.

La empresa está trabajando para abrir más parques, uno de ellos estará cerca de Dresden y se espera su apertura para el 2022. Además, en Elstal se está construyendo una ampliación del parque, sus visitantes podrán hospedarse en el lugar e incluso se planean aguas termales.

Pero sin duda el proyecto más ambicioso es abrir un Karl´s Erlebnis Dorf en China, al parecer ya es oficial aunque aún no comunican cuando iniciarán el proyecto.

Datos de Karl´s Markt

La empresa Karl´s cuenta con 450 hectáreas de campo para fresas.

Es el principal productor de fresas en Alemania, cada año se recolectan 80 000 toneladas de fresas.

En la empresa trabajan 950 personas, pero en verano suman hasta 1500 trabajadores. Sin duda un gran ejemplo de empresa familiar en Alemania.

Notas en alemán relacionadas con el tema:

https://www.maz-online.de/Lokales/Havelland/Fuer-100-Millionen-Karls-baut-Freizeitpark

https://www.tag24.de/nachrichten/karls-neues-erlebnisdorf-mega-freizeitpark-vor-den-toren-von-dresden-sachsen-1374598

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: