Blog Cine Especiales Fiestas General

Las leyendas urbanas de Alemania

Conoce ocho historias de fantasmas alemanes.

Die Gruselgeschichten – las historias de miedo

En Alemania existen un sin fin de lugares abandonados y encantados, fantasmas famosos, historias extrañas sin resolver y leyendas urbanas. Incluso, gran parte de la fama de la literatura alemana se debe por sus leyendas de terror, estas historias se caracterizan por su antigüedad y por ser simplemente espeluznantes. 

Sin importar la veracidad de las historias, a continuación conocerás algunos de los fantasmas alemanes y leyendas urbanas perfectas para compartir en estas fechas:

La mujer blanca en Burgberg

La primera leyenda es originaria de Gehrden, una ciudad muy cerca de Hannover.  En aquel lugar vivía una hermosa princesa, su belleza despertó la envidia de una bruja malvada qué terminó maldiciéndola para que su castillo, junto con todos sus habitantes, se hundiera. Hoy se pueden ver los restos de la muralla, justo en el Gehrdener Berg (La montaña de Gehrden).

El fantasma del Ratskeller de Bremen

Un carpintero llamado Barthold celebraba el año nuevo en el famoso restaurante Ratskeller de Bremen, su celebración llegó a tal punto que perdió todo su dinero jugando y el pobre terminó perdido en alcohol. Se dice que la muerte llegó al tal Ratskeller de Bremen y con ella trajo un helado viento y mucha lluvia. La flaca desafió a Barthold con un juego de dados apostando su vida.

Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado en un agujero en el sótano. Los testigos, llenos de miedo, no se atrevieron a recoger su cuerpo de ese hoyo negro. Se dice que en la víspera de Año Nuevo, entre las doce y la una de la madrugada, el espíritu de Barthold golpea la pared en aquel lugar. Si te atreves, tú mismo puedes comprobarlo pues el famoso restaurante sigue abriendo sus puertas:

Ratskeller: en Alemania se le conoce bajo este nombre a los restaurantes o fondas, en ellos se ofrece comida casera y cerveza. Algunos quedaban en la parte inferior de algún edificio o construcción (sótano). 

Los resucitados de las islas de Sylt

Esta historia de terror tiene como escenario las islas de Sylt y Amrum. La leyenda cuenta que cuando un marinero muere en el mar, regresa como Gonger para dar la noticia de su fallecimiento. El Gonger sale del mar con la ropa que vestía al morir y visita la casa de sus familiares, apaga las luces y se acuesta sobre la cobija del familiar dormido para dejar un rastro de agua salada. De esta forma anuncia su muerte o simplemente quiere que su gente lo recuerde. Se dice, incluso, que se manifiesta a sus descendientes de segunda o tercera generación y que aquellos que han sido asesinados, maldecidos o se han quitado la vida también regresan como “Gonger”.

Esta leyenda urbana fue llevada a la pantalla grande bajo el nombre “Gonger, das Böse vergisst nie” o en espanol como “El mal viene del pasado”.

Te dejo el trailer en alemán:

Gonger se puede traducir como muerto embrujado.

El Bludnik que engaña a los excursionistas

La siguiente leyenda es originaria de Lusacia, una región ubicada al este de Sajonia y sureste de Brandeburgo, parte del famoso bosque Spreewald se ubica ahí. Se dice que Bludnik se aparece de noche a los excursionistas perdidos, promete ayudarlos a encontrar el camino de regreso a casa pero los lleva por el camino equivocado, directo a los pantanos. Además, atrae a sus víctimas desde lejos con una luz. La versión científica asegura que ese brillo en la oscuridad proviene de los hongos silvestres. Real o no, mejor no estemos de valientes descubriendo los bosques alemanes de noche, por lo menos no en esa zona.

El Roggenmuhme de Brandeburgo

Esta leyenda se contaba a los niños que vivían en las afueras para que no se acercaran a los campos de cereal. Se les decía que tuvieran mucho cuidado con el Roggenmuhme, el demonio de los cereales, ya que le gustaba atraer a los niños a las profundidades del campo y nunca más regresaban.  Este demonio se alimenta del grano y arranca las mazorcas verdes. Si se enoja con el granjero, secará sus campos. 

La Mujer del medio día

Otra protagonista maléfica del bosque Spreewald es die Mittagsfrau. La leyenda dice que en los días más calurosos de verano, justo al medio día, la mujer se aparece en los campos. Ella mata a los campesinos cortándoles la cabeza. La única forma de salvarse es hablarle del trabajo de campo hasta que la hora del medio día termine y ella se pueda ir. Para reconocerla, se deben buscar los pies de la mujer y si ves que tiene pies de caballo, entonces estás frente a la mismísima Mittagsfrau.

Berta, la salvaje

Una mujer mal peinada y mal humorada llamada Berta aparece en Saalfeld, una ciudad alemana en Turingia. Ella no conoce la piedad y le corta el estómago a los niños que se quejan de la comida.  

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: