Cultura del cuerpo libre en Alemania

Foto: Freestocks.org

FKK | ¿Qué es la cultura del cuerpo libre en Alemania?

Apenas salen los rayos del sol y los alemanes se quitan la ropa. Ya sea en Tiergarten, el parque central de Berlín,  o en algunos de sus lagos como Plötzensee es muy común ver a grupos de personas desnudas tomando el sol. Turistas que salen a pasear se asombran al ver a personas desnudas tomando el sol en algún parque en medio de la ciudad.

Nudismo en Alemania a través del tiempo

La cultura del cuerpo libre en Alemania, el FKK Freikörperkultur, es un estilo de vida que inició en 1900. A partir de esta fecha se crearon asociaciones de FKK, en donde la desnudez era un signo de igualdad entre las personas. En la época nazi éste estilo de vida se prohibió, tras varios intentos y después de esta época, por fin se permitió oficialmente el nudismo en Alemania. En los años 70’s, este estilo de vida vivió un boom y alcanzó una gran popularidad en todo el país. En la RDA (República Democrática Alemana) se usó como expresión de protesta política.

La cultura del cuerpo libre en Alemania como estilo de vida

Además de ser usado como expresión de protesta, igualdad en las personas y como llamado de libertad, la cultura del cuerpo libre alemán es un estilo de vida que va de la mano al naturalismo, en la que se practican otras actividades e ideologías como el deporte, respeto a la naturaleza y compromiso al medio ambiente.

forest_BlakeWisz

Foto: Blake Wisz

La cultura del cuerpo libre en Alemania

En algunas playas o lagos podrás ver carteles con las siglas FKK (Freikörperkultur), éstos previenen a los distraídos de los nudistas. Existen varias culturas, a causa de la religión u otros aspectos, que todavía perciben esta cultura de forma negativa.
Otro lugar preferido de los alemanes para relajarse y disfrutar de la desnudez son las saunas. En cuanto el verano se va, la sauna es el lugar perfecto para disfrutar del FKK. Las saunas tienen días específicos para sus clientes hombres y otros días para las mujeres.
A muchos extranjeros les parece algo extraño o incómodo visitar estos lugares, donde es normal quitarse la ropa y mejor evitan estos lugares. Sin embargo, hay otros lugares como los vestidores y regaderas de gimnasios, clubs o albercas donde te podrás dar cuenta que a los alemanes no les da pena mostrar su cuerpo desnudo: las regaderas no tiene separación y en los vestidores las personas caminan desnudos para ir a arreglarse.
Si vienes en verano a este país, no te sorprendas de encontrarte a grupos de personas desnudas tomando el sol. No les tomes fotos y ¡respeta su privacidad!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s