Alemania y México: industria automotriz

Foto: Benjamin Child

Medios alemanes sobre industria automotriz en México

El presidente electo de los EEUU, Donald Trump, otorgó una entrevista a BILD, el periódico más leido en Alemania. En dicha entrevista hizo declaraciones muy directas al país europeo: Criticó la política de refugiados que adoptó la canciller Angela Merkel y advirtió a la empresa BMW de pagar impuestos altos, si sus autos se fabrican en México.

La entrevista completa se publicó en la versión impresa del periódico BILD. Sin embargo,  medios alemanes han estado, desde tiempo atrás, atentos de la situación de México, sobre todo por el actual incremento de nuevas inversiones de automotrices alemanas en México. En septiembre de 2016 AUDI abrió una fabrica en México, por otro lado, BMW y DAIMLER esperan hacer grandes inversiones en el país en los próximos dos años.

Producción de autos en México

México ocupa el séptimo lugar en todo el mundo y el primero en Latinoamérca  como gran productor de vehículos. Incluso, las inversiones de AUDI, BMW y Mercedes Benz han logrado que México sea uno de los países más importantes en la producción de autos de lujo. A mediados de 2016 BMW inició la construcción de una fábrica en San Luis Potosí, en la que se espera inicie su funcionamiento en 2019. De igual modo,  AUDI abrió una nueva fabrica en 2016 y como muchos sabemos, Volkswagen ha estado presente en México por más de 50 años.

Industria automotriz en Alemania… ¿En peligro?

Después de que Ford cancelará su inversión en México, medios alemanes esperaban que el futuro presidente en EUA hiciera declaraciones sobre  las inversiones alemanas en México, y así fue en esta entrevista. El futuro presidente fue directo en la entrevista y recomendó a BMW, en caso de no querer pagar impuestos altos, deberán de detener su inversión en México. Por otro lado, recalcó que autos americanos no son vistos en Alemania.

BMW, AUDI y DAIMLER sobre declaración de Donald Trump

Las empresas alemanas han reservado sus comentarios al respecto. Sin embargo, según el medio SPIEGEL ONLINE, BMW ha tomado una actitud relajada y no piensa cancelar las inversiones que tienen planeadas en México. En el mismo artículo, señalan que las acciones de las automotrices han caido; BMW 1,00 por ciento, Volkswagen 1,64 por ciento y DAIMLER 1,5 por ciento. Nota de SPIEGEL

 

Reacciones en Alemania sobre entrevista de Trump

Además de las respuestas relajadas por parte de las empresas, el Ministro de Economía en Alemania, Sigmar Gabriel, ha tomado con calma las declaraciones de Donald Trump. Como lo informa el medio Frankfurter Allgemeine, el Ministro ha declarado que ante estas declaraciones solo hay que esperar y no tomar posiciones frenéticas. En cuanto a la declaración del próximo presidente, sobre porqué en Alemania no se ven autos americanos, se le pregunto al Ministro cómo se podía modificar esto y contestó: “Para que suceda, Estados Unidos debe de construir mejores autos” también comentó que los autos americanos son cada vez más caros, pero peores y más débiles.

El gobierto federal ha tomado la decisión de esperar ha que Trump tome su posición y así empezar a trabajar en equipo con el nuevo gobierno de Trump. Nota de FAZ

El medio WELT ha señalado que las declaraciones de Trump amenazan con una guerra en la economia mundial, lo que él realmente quiere es una guerra económica contra México. Nota de WELT

Otras notas en medios alemanes:

Nota FAZ

faz

Nota ZEIT

zeit

Nota Handelsblatt

 

hb

 

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s