Trabajar en Alemania | Ambiente y Ventajas

Tips para encontrar trabajo en Alemania

Si tienes el interés de trabajar en Alemania, la siguiente información te ayudará a tener más claro tu objetivo. Te contaré aspectos importantes que debes considerar antes de iniciar tu búsqueda. Además, tendrás una mejor idea de cómo es el ambiente laboral en Alemania.

Idioma alemán para trabajar en Alemania

Esto es algo que muchos se preguntan, ¿Necesito el idioma alemán para poder trabajar en Alemania? La respuesta es “Naja” (depende). Contar con el idioma alemán te dará más oportunidades, encontrarás un trabajo formal más rápido. Sin embargo, existen muchas empresas en las que podrás trabajar sin problema, teniendo un conocimiento avanzado de inglés y tu español será un plus. Depende mucho del sector en el que quieras desarrollarte.

Ciudades como Berlín, Munich o Hamburgo son famosas por la diversidad de empresas con personal extranjero. Cada día en estas ciudades están naciendo y creciendo nuevas start-ups, enfocadas no sólo al mercado alemán. Existen muchas empresas que su idioma es el inglés, y de hecho, te ofrecen clases gratuitas de alemán.

Te recomiendo que tomes clases del idioma alemán antes de venir a buscar trabajo en Alemania, definitivamente tendrás mayor oportunidad y la vida diaria se te hará más sencilla, créeme, así disfrutarás más tu estancia en Alemania. Con el nivel B2 de alemán podrás solicitar trabajo o iniciar una carrera universitaria.

Visa de trabajo en Alemania

Antes de iniciar tu búsqueda, infórmate en la Embajada de Alemania en tu país para conocer los requisitos de la visa de trabajo en el país. Existen diferentes tipos de visas, por ejemplo: Visa para hacer prácticas, Visa como Aupair, Visa para Trabajar, Visa como freelancer, etc. Lo mejor es estar bien informado.

Existe la posibilidad de que una empresa te quiera contratar y te ayude o te facilite el proceso para obtener la visa. De hecho, esta es la mejor forma para demostrar que llegarás al país con trabajo.

Otra forma es tramitar una visa de estudio universitario, después de terminar la carrera o maestría el gobierno te da tiempo para encontrar trabajo y así puedas tramitar tu visa de trabajo en Alemania.

Muchas personas vienen como turistas (ciudadanos de algunos países pueden estar en Alemania hasta 3 meses sin visa) y así comenzan con la búsqueda o por lo menos tienen una mejor idea de la vida laboral en Alemania. Por supuesto, después tendrían que regresar a su país de origen para iniciar el trámite.

 

Tipo de trabajos en Alemania

En Alemania hay trabajo y mucho. Para encontrar uno dependerá de tu experiencia, estudio y disposición.

La siguiente lista de sectores son los más necesitados de personal extranjero:

  • Tecnología electrónica
  • Ingeniería en construcción
  • Transporte
  • Salud y cuidado
  • Arquitectura
  • Investigación y desarrollo
  • Servicio de hotelería
  • IT
  • Construcción
  • Servicio social y de salud

 

Te recomendamos busques en las bolsas de trabajo online constantemente, así tendrás una mejor idea del tipo de trabajo que puedes encontrar:

indeed.com

trabajar-en-alemania.es

Ambiente laboral en Alemania

En Alemania existen muchísimas empresas con personal extranjero. El ambiente laboral en empresas con personal extranjero es más relajado y abierto. Si tienes confianza en tí y en lo que haces, no tienes que preocuparte ya que estarán encantados de tus habilidades y resultados.

Hay ciertos aspectos que te ayudarán a tener una buena experiencia laboral en Alemania:

  • Se directo: En muchas culturas se prefiere ser demasiado amable y tratar de decir las cosas sutilmente. En Alemania, tienes que olvidarte de eso y ser directo, pues así lo serán contigo. Ahorra tiempo y ve al grano.
  • Se puntual: Todo el mundo cree que Alemania odia la impuntualidad, la verdad es que es así en todo el mundo. Las personas en este país aman su tiempo y no quieren perderlo, así que lo mejor es ser puntual. No llegues 15 minutos antes de la cita, con 5 minutos es suficiente, ya que eso también lo toman extraño.
  • Se eficaz: Si en tu trabajo eres eficaz, estarán felices contigo.

 

Ventajas de trabajar en Alemania

Seguro has escuchado que la gente trabaja solo 6 horas en Alemania, esto no es siempre así, hay muchos sectores que requieren más horas de trabajo al día. Sin embargo, existen algunas ventajas que probablemente no sabías:

  • Difícil que pierdas tu trabajo. El país cuenta con estrictas regulaciones para defender a los trabajadores, por lo tanto, es muy difícil para una empresa correr a alguien. Incluso si esto pasa, tienes derecho ha recibir parte de tu salario hasta que encuentres otro trabajo.
  • Tu tiempo es respetado. Si tienes que ir al Dr., tienes cita con el peluquero o tienes algo personal por hacer en las horas de trabajo, puedes hacerlo. Sólo necesitas avisar y listo, no pasa nada.
  • Trabajar desde casa. En ocasiones podrás trabajar desde casa o hacer homeoffice, la mayoría de las empresas están de acuerdo con esto. Ejemplo: me tocó ver que una persona no vaya al trabajo por que acababa de comprar una mascota y no podía dejarlo solo en casa, por lo tanto decidió hacer homeoffice por una semana.
  • Baja paternal. Después del nacimiento de un bebé, los papás tienen derecho a tomar su “Elternzeit” (baja maternal/paternal) por un año y recibirán una parte de su salario. El tiempo lo deciden los padres, es muy común que las madres tomen el año completo, por otro lado, los padres deciden tomar solo un par de meses (podrían tomar hasta 12 meses).
  • Apoyo económico. Ciudadanos que no tengan trabajo son apoyados por el gobierno. Reciben un sueldo mensual, les ayudan a pagar cursos y a buscar trabajo.

 

Espero esta información te ayude a saber más sobre el ambiente laboral en Alemania, mucha suerte en tu búsqueda y recuerda llevar al trabajo un pastel (torta) o Sekt (Champán) cuando tengas un ascenso o sea tu cumpleaños, ¡es una tradición!

img_0789

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s